miércoles, 27 de junio de 2012

El Gobierno medita quitar la deducción por vivienda y crear un «céntimo verde»

Madrid- El IVA, el «céntimo verde» y, ahora, la deducción por vivienda. El Gobierno está dispuesto a remover todas las piedras que sean necesarias para aumentar la recaudación del Estado. Hay que cumplir con el déficit y más ahora que Bruselas estrechará la vigilancia sobre España tras la ayuda al sector bancario. Por eso, como advirtió el lunes Mariano Rajoy, el Ejecutivo prepara una nueva batería de medidas económicas para la que contempla todas las opciones. Tras dejar la puerta abierta a gravar con un tipo mayor a algunos productos y servicios con IVA reducido o superreducido, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, admitió ayer que el Gobierno estudia también eliminar la deducción por compra de vivienda habitual. Currás aseguró que, como recomendación que es tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de Bruselas, «la estamos estudiando».

Esta figura, que permite desgravar el 15% de hasta 9.015 euros del préstamos para vivienda habitual, fue reintroducida por el PP nada más ganar las elecciones con carácter retroactivo para 2011, toda vez que el Gobierno de Rodríguez Zapatero cambió su estructura a finales de 2010 y la limitó a las rentas inferiores a los 24.207 euros.

No es la primera vez que el FMI y la UE piden a España que la eliminen. Para los organismos, la desgravación es un elemento distorsionador para el mercado hipotecario. Según su análisis, los vendedores ya cuentan con que los compradores recuperan el dinero de la deducción y lo incluyen en los precios, contribuyendo así a encarecerlos.

Junto a la deducción, Currás también aseguró que Hacienda está valorando el conocido como «céntimo verde», una tasa adicional sobre los hidrocarburos. Se trata también de «una posibilidad que debe ser explorada», afirmó. Entre las recomendaciones de Bruselas a España también está revisar los impuestos especiales.

Fuente: www.larazon.es