La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que el
Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que presentará el
próximo mes de julio con horizonte 2024, tendrá como señas de identidad la
eficiencia, el rigor y la planificación exhaustiva. En materia de financiación,
ha explicado la ministra, además de los recursos presupuestarios y los
provenientes de la Unión Europea, se va a buscar una mayor colaboración
público-privada.
Pastor ha asegurado en la inauguración del curso de verano,
“Hacia un nuevo modelo de gestión de infraestructuras de transporte”,
organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se está
trabajando para identificar proyectos en los que las nuevas fórmulas de
colaboración público-privada sean visibles y sostenibles. Este nuevo modelo
busca adelantar las inversiones que tengan claros efectos positivos como la
generación de riqueza y empleo para que, de esta manera, el Gobierno pueda
destinar a otros servicios o prestaciones los recursos que se utilizarían para
el desarrollo de las propias infraestructuras.
Además de esto, la ministra ha indicado que resulta
fundamental priorizar las inversiones que mejor ratio coste-beneficio tengan y
que, por tanto, sirvan para aportar valor a la sociedad. Un mejor desarrollo en
infraestructuras servirá para contribuir al desarrollo económico del país y a
la creación de empleo.
Autopistas de peaje y expropiaciones
España cuenta con una red de alta capacidad (autovías y
autopistas) de 14.000 kilómetros -más 1.300 en construcción-, la más extensa de
Europa. Este 2012 se van a destinar 873 millones de euros del presupuesto a la
conservación de carreteras y seguridad vial, 250 millones al pago de obras
ejecutadas en 2011, otros 250 millones a liquidaciones de obras que ya están en
servicio y 600 millones al pago de expropiaciones de ejercicios anteriores.
En lo que a las autopistas de peaje se refiere, Pastor ha
afirmado conocer la delicada situación que vive el sector y ha recordado que en
los presupuestos de 2012 el Gobierno ha consignado una partida de 290 millones
de euros destinada a créditos participativos para que las empresas
concesionarias afronten los sobrecostes derivados de las expropiaciones.
Además, ha explicado que se han extendido hasta el año 2021 las cuentas de
compensación, que finalizaban en 2012, y que, más allá de estas medidas,
Fomento tiene la intención de mejorar la legislación de expropiación forzosa,
regular los incrementos de capacidad de los corredores alternativos y hacer un
reparto equilibrado de riesgos entre concedentes y concesionarios.